¿PORQUE BERGERAC ?

Traducción del artículo « POURQUOI BERGERAC ? » escrito por Janine Mahuzier / Boulogne en enero 2012 y publicado en el sitio

¿PORQUE BERGERAC ?

Desde de la reunión de la “Asociación Mahuzier alrededor del Mundo” en Castres y Roquecourbe (Tarn) en el 2003, sabemos que la familia Mahuzier era oríginaria del Languedoc. François de Lannoy, en el primer tomo de su « Recherches sur la famille Mahuzier (1988) » (Investigaciones sobre la familia Mahuzier), identificó como el primer miembro conocido de nuestra familia a Raymond Mahuzies, nacido en Roquecourbe entre 1540 y 1550, quien poseía una viña. Raymond engendró tres hijos, entre ellos Jean. Jean a su vez engendró cinco hijos, entre ellos Étienne y Daniel. A principios del siglo XVII, Étienne originó la rama originaria, emigrando a Castres (a 10 km de Roquecourbe), denominada « Los Mahuzier de Castres », donde prosperó. Daniel, nacido en 1614, es el originario de la rama menor cuyo primer ramal permaneció en Roquecourbe. El segundo ramal menor, dio origen a la línea de nuestra asociación, dejando Roquecourbe durante el siglo XVIII para establecerse en Bergerac. Nuestros Mahuzier permanecieron allí hasta la segunda mitad del siglo XIX.

En 1845, Jean-Gustave Mahuzier (1823-1885) se animó a doblar el Cabo de Hornos para radicarse en Chile. Bergerac es por tanto el punto de partida de la rama chilena. Esto de por sí ya amerita un peregrinaje. Ya en enero 2012, tres Mahuzier de Chile descendientes de Juan Gustavo, se inscribieron al encuentro de Semana Santa 2012.

Roquecourbe, la cuna de la familia, situada en la ribera del río Agout, afluente del Tarn, que a su vez alimenta el Garona, se dedicaba desde tiempos inmemorables a trabajar la lana. Esto no estaba exento de peligros pues las ovejas podían trasmitir a los hombres la terrible enfermedad del carbón. Según François de Lannoy (hijo de Anne Mahuzier) quien retoma la etimología propuesta por Dauzat, el nombre Mahuzies provendría de «la maison du heusier» (la casa del « heusier », es decir “la casa del que hace polainas”). Littré también definió las « houseaux» (polainas) que fabricaba como « tipo de protectores de pierna contra la lluvia y excrementos animales». De tejedores de bolsas para los ahorros, los Mahuzies más emprendedores (rama de Castres) se convirtieron en artesanos de géneros de punto, en maestros de géneros de punto y después en comerciantes de géneros de punto. Se enriquecieron, amasando fortuna, logrando brillantes alianzas, convirtiéndose en notarios, entrando al ejercito y abrigando el sacerdocio. Estos rápidamente abjuraron del protestantismo (RPR=religion prétendue réformée) pues Roquecourbe dejó de ser uno de los más feroces bastiones del calvinismo. Sabemos de las persecuciones contra los protestantes y las miserias que significaron las guerras de Religión en el Languedoc. Finalmente, la religión del más poderoso resulta siempre la mejor.

Respecto a lo que concierne a nuestra rama menor, se dice que Jean Mahuzies (nacido en 1711) abjuró cuatro veces del calvinismo. No es renegado quien no lo quiere ser. Su hijo Bernard (1749-1821), a raíz de los malos tratos y discriminaciones, abandona Roquecourbe para instalarse en Bergerac y casarse en 1779 con Marguerite Taver, donde el escribano por descuido cambia su nombre de Mahuzies en Mahuzier (misma pronunciación en francés). El hijo de Bernard y de Marguerite, Jean-Bernard, convertido en Mahuzier por las circunstancias, contrae matrimonio con una católica de buena familia, Anne Falquier. Los hijos son bautizados en la fe católica « et voilà » la familia entra en el seno de la Iglesia apostólica y romana, aprontándose a reincorporarse a la burguesía facil. El hijo mayor, Jean-Henri (1819-1864) será el padre del ancestro Albert (1851-1912) quien se casará con Thérèse d’Algay. El segundo hijo, Jean-Gustave (1823-1885), como ya descrito, sucumbe a la tentación de la aventura y crea la línea de Chile. El tercer hijo, Jean-Germain, quien acompañó a su hermano a las Américas, regresó posteriormente a Francia, destaca en la saga familiar al convertirse en padre de dos hijas, Mathilde et Léonie Mahuzier, llamadas a dirigir una institución de señoritas muy reputada de Paris, el COURS DÉSIR. ¡De ahí proviene la gran cantidad de hijas Mahuzier allí inscritas a lo largo del tiempo!

Chantal Pou, desgranando con su madre (Anita), y sus hermanas, los archivos de su abuelo Henri Mahuzier nos aportó una razón adicional de organizar un peregrinaje a Bergerac: La rama chilena deseaba dar a conocer Francia a sus descendientes. Así, en 1913, Carlos Mahuzier y Murillo (1864-1954) y Elena Cousin de Kermarec se embarcan en Valparaiso con sus cinco hijos. Los dos mayores, Raul y Carlitos, se aburren en el campo « Domaine du Mont de Neyrat », situado no lejos de Bergerac entre Moncuq y Pécharmant, que no puede rivalizar con sus propiedades en Chile. Ellos regresan a su bella Quinta. Sus hermanas, Yvette et Nénette (Elena Maria) están contentas en Francia. Gustavo aún es pequeño (tiene trece años). Carlos comienza ingresando a Yvette en el COURS DÉSIR. Es entonces que un joven primo de veintiún años, Henri Mahuzier, benjamín de la familia de Albert y Thérèse d’Algay, sugiere a su joven y hermosa prima hacer un trueque : « Tu me enseñas español, mientras que yo te ayudo a perfeccionar tu acento francés ».

En 1914 estalla la guerra entre Francia y Alemania. Henri, quien domina ya varios idiomas, se enrola como interprete. Los chilenos quedan bloqueados en Bergerac. Ningún barco arriesgaría afrontar los submarinos alemanes que rondan el Atlántico. Carlos y Elena no pueden contar con la plata que los hijos debían enviarles regularmente. La familia queda sin recursos. Pero Yvette y Henri se escriben asiduamente y al terminar la guerra contraen matrimonio. Tendrán dos hijas: Anita et Yvonne.

Durante esa época, en Chile, los hijos no supieron administrar el patrimonio familiar. Carlos queda completamente arruinado. Elena, su esposa, fallece en Bergerac en 1932. El regresa solo a Chile. Para colmo de desgracia, el terremoto de 1939, destruye completamente La Quinta. La municipalidad de Concepción expropia los terrenos para construir un loteo. Como compensación, asigna el nombre de calle MAHUZIER a la trasversal que atraviesa el nuevo barrio. Una expedición de los Mahuzier de Francia, organizada por Alain, fotografió la señalización.

Otra razón de un peregrinaje a Bergerac, que interesa particularmente a los descendientes de Gaston Mahuzier (hijo de Henri): el nacimiento en este lugar, el 11 agosto 1908, de Janine Mirio, quien se casó con el Explorador Albert Mahuzier (1907-1980). Su padre, Henri Mirio, después de sus estudios en la Academia Militar de Saint-Cyr, fue destinado a Bayonne, a Marruecos, a Rodez (donde nació la madre de Vévé), a Bergerac de 1905 a 1910, antes de ser trasladado a Saint-Malo. Durante la guerra de 1914, encabezando sus regimientos de infantería, fue condecorado por sus méritos con «La Croix de Guerre », con distinción, y fue promovido a oficial de la Legión de Honor. En Bergerac, la familia Mirio vivía en 27 cours Victor-Hugo, no lejos del río Dordogne.

Janine Mahuzier.s
Boulogne, janvier 2012.